sábado, 14 de noviembre de 2015

Grandes Bailarines: Roberto Bolle

¡Buenos días a todos! 


Hace un par de semanas tuve la idea de dedicar una serie de entradas, llamada "Grandes Bailarinas" a mis bailarinas favoritas, pero en los comentarios de la primera entrada de la serie me pedisteis que hablase también de los chicos, así que he decidido cambiarle el nombre a esta sección por "Grandes Bailarines", y  darles también la atención que se merecen a los hombres de este mundillo. Así que esta entrada la dedicaré a hablar del que probablemente sea mi bailarín favorito: Roberto Bolle. 


Roberto Bolle es un bailarín italiano que nació en el año 1975 en Casale Monferrato. Con 12 años, entro en la Escuela de Danza de la Scala de Milán, y en el año 1990, con 15 años, conoció a Rudolf Nureyev, que estaba en Milán con "El Cascanueces". Roberto llamó la atención de Nureyev y, unos días después, lo eligió para que representase el personaje de Tadzio en "Muerte en Venecia". El bailarín fue abriéndose hueco dentro de la compañía y, en 1995, con solo 20 años, representó a Romeo en "Romeo y Julieta"; al año siguiente, fue nombrado primo ballerino.


Desde ese momento, Bolle ha trabajado con prácticamente todas las grandes compañías del mundo: el Royal Ballet, el Bolschoi, el Mariinski, el American, etc.  En 2003 recibió el título de étoile del Teatro de La Scala y en 2009 principal dancer del American Ballet Theatre. También ha participado como estrella invitada en importantes eventos, como los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2006, o en la Jornada Mundial de la Juventud en El Vaticano.  Además de su profesión como bailarín, en ocasiones ha hecho de modelo para revistas como Vanity Fair o Glamour. 


El bailarín, que además es embajador de Unicef desde 1999, destaca por su físico atlético, que le permite dar grandes saltos en los que parece que se sostiene en el aire. Sus movimientos pueden ser fuertes y vigorosos, o suaves y delicados. Derrocha confianza y seguridad, está cómodo sobre un escenario y, fuera de él, es una persona con los pies en la tierra.

Roberto Bolle en "Giselle"