Llevo un tiempo pensando en escribir una entrada dedicada a hablar de mis bailarinas actuales favoritas, pero pensé que una sola entrada para todas ellas se iba a quedar un poco escueta, con lo que he decidido realizar una serie llamada "Grandes Bailarinas", y en cada entrada de esta serie hablaré de una sola bailarina.
Zakharova en "El Lago de los Cisnes" |
Esta primera entrada se la dedico a la que es, sin duda, mi bailarina rusa favorita: Zakharova.
Svetlana Zakharova nació en el año 1979 en la ciudad ucraniana de Lutsk, que, por aquel entonces, aún pertenecía a la URSS. Con 6 años, su madre la llevó a a aprender danza folclórica y, a los 10, ingresó en la Escuela Coreográfica de Kiev. Más tarde se desplazaría a San Petesburgo, completando su formación en la prestigiosa Academia Vaganova.
En el año 1996, tras acabar sus estudios, Svetlana debutó con el Mariinsky, y sólo un año después, fue nombrada primera bailarina. Sin embargo, en el 2003, firmó un contrato como primera bailarina del Bolschoi, compañía para la que sigue bailando hoy. Además, desde el año 2002, Svetlana ha sido la "estrella invitada" en varios teatros, como el New York City Ballet, la Ópera de París, o La Scala de Milán, donde ha bailado en varias ocasiones con el conocido bailarín italiano Roberto Bolle.
En febrero del año 2011 tuvo a su hija Anna y, para mayo de ese mismo año, ya había regresado a los escenarios, lo que muestra su entrega y sacrificio.
Todo en Zakharova parece diseñado para el ballet: sus largas piernas con hiperextensión, sus empeines, la delicadeza de sus brazos, su impresionante equilibrio, o su capacidad para girar como una peonza. Todas estas cualidades hacen que la admire como bailarina, además de su porte y elegancia tanto fuera como dentro del escenario.
Zakharova interpretando a Kitri en "Don Quijote"
Fuentes: Blog "De Gala", Wikipedia.