sábado, 31 de octubre de 2015

Grandes Bailarines: Svetlana Zakharova

¡Hola a todos! 

Llevo un tiempo pensando en escribir una entrada dedicada a hablar de mis bailarinas actuales favoritas, pero pensé que una sola entrada para todas ellas se iba a quedar un poco escueta, con lo que he decidido realizar una serie llamada "Grandes Bailarinas", y en cada entrada de esta serie hablaré de una sola bailarina.

Zakharova en "El Lago de los Cisnes"
Esta primera entrada se la dedico a la que es, sin duda, mi bailarina rusa favorita: Zakharova.

Svetlana Zakharova nació en el año 1979 en la ciudad ucraniana de Lutsk, que, por aquel entonces, aún  pertenecía a la URSS. Con 6 años, su madre la llevó a a aprender danza folclórica y, a los 10, ingresó en la Escuela Coreográfica de Kiev. Más tarde se desplazaría a San Petesburgo, completando su formación en la prestigiosa Academia Vaganova.

En el año 1996, tras acabar sus estudios, Svetlana debutó con el Mariinsky, y sólo un año después, fue nombrada primera bailarina. Sin embargo, en el 2003, firmó un contrato como primera bailarina del Bolschoi, compañía para la que sigue bailando hoy. Además, desde el año 2002, Svetlana ha sido la "estrella invitada" en varios teatros, como el New York City Ballet, la Ópera de París, o La Scala de Milán, donde ha bailado en varias ocasiones con el conocido bailarín italiano Roberto Bolle.

En febrero del año 2011 tuvo a su hija Anna y, para mayo de ese mismo año, ya había regresado a los escenarios, lo que muestra su entrega y sacrificio.

Todo en Zakharova parece diseñado para el ballet: sus largas piernas con hiperextensión, sus empeines, la delicadeza de sus brazos, su impresionante equilibrio, o su capacidad para girar como una peonza. Todas estas cualidades hacen que la admire como bailarina, además de su porte y elegancia tanto fuera como dentro del escenario.


Zakharova interpretando a Kitri en "Don Quijote"

Fuentes: Blog "De Gala",  Wikipedia

38 comentarios:

  1. Hola Celia! Curiosamente, tambien es mi bailarina favorita! La conocí cuando en mi escuela hicimos la variación de 'Carmen', en la que ella era la bailarina principal. Es una gran artista, y tal y como mencionas, increible fisicamente hablando: su elasticidad, sus piernas, sus giros... Todo! Es por todo ello por lo que tengo, como tu, a esta bailarina como referente!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! La verdad que nunca habia oido a hablar de esta bailaria porque no conozco mucho el mundo del ballet. Es por ello que te estoy muy agradecida por informarme y mostrarte nuevos aspectos de este arte tan maravilloso. Espero con impaciencia tus siguientes entradas!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que te entusiasme! Vídeo precioso.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si tienes imágenes tan espectaculares como la que has colocado con el texto, no dudes ni un minuto; súbelas y disfrutaremos de ellas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Estaba deseando una entrada dedicada a las grandes figuras del ballet. Y nos has podido elegir mejor. ¿Y el vídeo?: Espectacular. ¡Qué piernas!, ¡Qué flexibilidad!
    Espero pronto más entradas: de cubanas, españolas... y no te olvides de los chicos

    ResponderEliminar
  6. Hola Celia.
    Cada vez son más interesantes tus entradas, acabarás por aficionarme a la danza y no me quedará mas remedio que asistir a tus festivales de fin de curso.
    Un beso.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me gustan mas tus entradas el video es espectacular, no dudes en enseñarnos mas, sigue asi!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Chulisimo! No podría estar más de acuerdo contigo, esos empeines y esas piernas, es una artista de la cabeza a los pies. No puedo esperar para saber quién será la proxima de esta nueva serie.

    ResponderEliminar
  9. Celia, estás haciendo que me guste el ballet! Sigue así :)

    ResponderEliminar
  10. Una síntesis de biografía muy intensa, e interesante. El fragmento elegido es de gran viveza y alegría y desde mi ignorancia, muy bien ejecutado.
    Seguiremos aprendiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Una síntesis de biografía muy intensa, e interesante. El fragmento elegido es de gran viveza y alegría y desde mi ignorancia, muy bien ejecutado.
    Seguiremos aprendiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Wwoow! Me encanta! Cada semana cosas nuevaas!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada. Excelente bailarina, también una de mis favoritas de las del panorama actual. ¿quién no ha soñado alguna vez con tener esas piernas, empeines y control corporal? Además de todo eso parece que es bastante asequible y nada "diva".
    Estoy de acuerdo con Puri....una de chicos...

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante esta entrada que nos muestra una gran figura del ballet a este lado del charco, espero que tengas muchas otras propuestas bajo la manga y que nos las presentes igual de bien que esta. Y por supuesto no te olvides de los bailarines!!!

    ResponderEliminar
  15. Sin ninguna duda también es una de mis bailarinas favoritas y me ha gustado conocerla un poco más. Sigue contándonos y totalmente de acuerdo con lo de los chicos ;)

    ResponderEliminar
  16. Celia, estás haciendo que me guste el ballet! Sigue así :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Celia, qué entrada tan interesante. Esta gran bailarina dotada de unas características físicas excepcionales.
    En las próximas entradas me gustaría que nos hables de otras bailarinas y bailarines que han marcado la historia del ballet.

    ResponderEliminar
  18. Hola Celia, qué entrada tan interesante. Esta gran bailarina dotada de unas características físicas excepcionales.
    En las próximas entradas me gustaría que nos hables de otras bailarinas y bailarines que han marcado la historia del ballet.

    ResponderEliminar
  19. FENOMENAL PRESENTACIÓN.Me ha entusiasmado tu blog.Haces muy buena exposición sobre la bailarina Zakharova, su historia y su valía así como de la gran ALICIA ALONSO. No cabe duda que la Danza eleva el alma y el espíritu.Ojalá las instituciones dediquen los medios necesarios para fomentar la ilusión y el acceso a esta disciplina.Me gusta esa máxima de Alicia: POR LA DANZA VALDRÍA LA PENA VIVIR 200 ANOS.

    ResponderEliminar
  20. Entrada muy interesante, mostrando todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que hay tras una carrera exitosa. ¡La misma dedicación que se te ve a ti con este blog!

    ResponderEliminar
  21. Bueno... después de ver el vídeo sólo puedo decir una cosa: IMPRESIONANTE. No me extraña que sea tu bailarina favorita, es increíble como se mueve, hace que parezca fácil algo que sin duda es complicadísimo. Y bueno, sobre la biografía, no tenía ni idea de que había nacido en la actual Ucrania, sin duda su infancia tuvo que ser muy dura. Por cierto que tiene 36 años y hay que ver cómo baila! Ojalá nos siga deleitando por muchos años, y a ver si viene el Bolshoi a Madrid y podemos disfrutar de su arte en vivo y en directo.
    PD: por los comentarios veo que tienes una serie de fieles seguidores entre los que sin duda me incluyo! Es maravilloso ver que hay gente tan apasionada por el ballet y que sea capaz de transmitirlo tan bien como lo haces tú.

    ResponderEliminar
  22. Bueno... después de ver el vídeo sólo puedo decir una cosa: IMPRESIONANTE. No me extraña que sea tu bailarina favorita, es increíble como se mueve, hace que parezca fácil algo que sin duda es complicadísimo. Y bueno, sobre la biografía, no tenía ni idea de que había nacido en la actual Ucrania, sin duda su infancia tuvo que ser muy dura. Por cierto que tiene 36 años y hay que ver cómo baila! Ojalá nos siga deleitando por muchos años, y a ver si viene el Bolshoi a Madrid y podemos disfrutar de su arte en vivo y en directo.
    PD: por los comentarios veo que tienes una serie de fieles seguidores entre los que sin duda me incluyo! Es maravilloso ver que hay gente tan apasionada por el ballet y que sea capaz de transmitirlo tan bien como lo haces tú.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Genial Celia! Me parece una muy buena idea dedicar varias entradas a "grandes bailarinas". Me encantan tus entradas y me encanta que cada día te superes más. Un saludo y te animo a seguir con ello!

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo!!! Me encanta esta bailarina, Celia te animo a que sigas menteniéndonos informados sobre los bailarines y todas las novedades del mundillo... Enhorabuena por tus entradas!

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo!!! Me encanta esta bailarina, Celia te animo a que sigas menteniéndonos informados sobre los bailarines y todas las novedades del mundillo... Enhorabuena por tus entradas!

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por tus entradas, son muy interesantea y atractivas. Sigue asi... Espero ansioso por la siguiente.

    ResponderEliminar
  28. Una gran bailarina y una estrella desde luego! Gracias por toda la informacion Celia!

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por el blog, increible esta bailarina.

    No olvides visitarme en http://aprendiendo-marketing.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. En mi top 3, junto con Semionova y Osipova. Sigue así Celia! Gran entrada!

    ResponderEliminar
  31. Satisfecho de poder zambullirme en este mundillo más y más con cada una de tus entradas. La bailarina es espectacular. Sigue así!

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado tu blog, precioso. Para los no eruditos en esta materia resulta un placer ver bailar tan bien. Además, acerca a los no iniciados en la danza a un mundo mágico y maravilloso. El vídio inicial me ha encantado y me han dado ganas de aplaudir, ánimo

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado tu blog, precioso. Para los no eruditos en esta materia resulta un placer ver bailar tan bien. Además, acerca a los no iniciados en la danza a un mundo mágico y maravilloso. El vídio inicial me ha encantado y me han dado ganas de aplaudir, ánimo

    ResponderEliminar
  34. Desde luego, para llegar a ser una gran bailarina necesitas una serie de cualidades que, sin duda, Zakharova reúne: cuerpo, disciplina y belleza. Seguiré de cerca tu blog Celia, muy interesante! Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  35. Celia me ha encantado conocer la historia de esta fantástica bailarina, sin duda un ejemplo de superación y esfuerzo. Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  36. Eres realmente un ejemplo de esfuerzo y dedicación, admiro mucho tu dedicación desde tan niña, pocos son capaces de seguir dándolo todo por algo tantos años!

    ResponderEliminar
  37. Celia, magnifica exposición de las cualidades de tu bailarina favorita, desde hoy tambien será la mia. Un beso.

    ResponderEliminar