miércoles, 21 de octubre de 2015

El Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso".

El Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" (ISDAA), es un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos que deriva de la antigua Cátedra de Danza Alicia Alonso, fundada en 1993, y que se encontraba en la Universidad Complutense de Madrid. 

Así estudian nuestros compañeros del ISDAA
He decidido dedicarle una entrada a esta institución porque me sorprende que, situándose dentro de nuestro campus (Fuenlabrada), haya tantos estudiantes que ignoren su existencia. El Instituto tiene sus instalaciones en el gran desconocido "Aulario IV", situado más allá de Gestión, por lo que muchos ni siquiera saben de su existencia.

El Instituto está adscrito a la URJC desde el curso 2000/01, y  tiene desde entonces carácter universitario, siendo así el primer centro en implantar las titulaciones oficiales de danza. Los estudios impartidos se ramifican en diferentes disciplinas de la danza (clásica, contemporánea y española), y del teatro (teatro físico del movimiento y teatro musical). Actualmente, el centro imparte títulos de grado medio, grado superior y postgrado universitario.

Se trata de un centro asociado al Consejo Mundial de la Danza de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura, por lo que mantiene estrechas relaciones con países como Cuba, Haití, o República Dominicana. Es tal su importancia que, en el año 2005 fue galardonado con el Premio Nacional a la mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores.


En el año 2012, se celebró el XX Aniversario de la creación de la Cátedra de Danza "Alicia Alonso", en la Gala Homenaje a Alicia Alonso que se realizó en marzo de ese año en el Teatro de la Zarzuela, y al que acudieron importantes personalidades como la Reina Sofía, la entonces ministra de sanidad Ana Matos, Alberto García Castaño (director y co-fundador de la Cátedra) o Pedro González-Trevijano (Rector Magnífico de la Universidad), que acompañaron a la diva cubana en el acto que la homenajeaba. 

Hay que decir que, a día de hoy, es el centro de este tipo en España con mayor número de alumnos, en total más de quinientos, trescientos de ellos en formación de Grado, unos doscientos cursando el postgrado y  más de cien en las titulaciones no regladas que imparte el Instituto. 

Antes de concluir, quisiera hablar un poco de la bailarina que da nombre al centro: Alicia Alonso.

Alicia Alonso nació en el año 1920 en La Habana (Cuba), y es la figura más destacada dentro de la danza iberoamericana, y una de las más representativas artistas de todo el siglo XX. Fundó, en el año 1948, el Ballet Alicia Alonso (hoy en día conocido como el Ballet Nacional de Cuba), del cual fue primera bailarina. Se ha llegado a decir de Alonso que "nació para que Giselle no muriera", pues su representación de este personaje es de las mejores que ha habido en la historia. Su mérito es mayor considerando que empezó a quedarse ciega muy joven, y cuando bailaba solo era capaz de distinguir figuras y manchas, con lo que su hazaña es aun más impresionante. Hoy, con 95 años, sigue a la cabeza del Ballet Nacional de Cuba, al que acompaña en casi todas sus giras (estuvo presente en la última actuación de la compañía en Madrid, a la que más adelante dedicaré una entrada), y ostenta el título de Prima Ballerina Assoluta

Espero que este post sirva para que mis compañeros lleguen a conocer mejor el Instituto Superior de Danza, y, de paso, la gran figura de Alicia Alonso.

Fuente: http://www.isdaa.es/index.php/la-institucion/presentacion.html





38 comentarios:

  1. Qué interesante Celia!! No tenía ni idea de que existía!!

    ResponderEliminar
  2. Es genial Celia, ya estaba deseando que subieras otra entrada! Cada día te superas

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que un existan aun partes desconocidas en nuestro campus; ademas, partes tan importantes como esta. Pero sobre todo, es increible que nuesta universidad haya sido la primera en implantar este tipo de estudios para gente que como to o como yo,, le apasiona el mundo de la danza. Tambien destacar la informacion sobre la desconocida figura de Alicia Alonso, se me pone la piel de gallina al conocer la enorme importancia de esta gran bailarina. Muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Que curioso! La foto me encanta!! Super interesante todo!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante! Mejor incluso que el primero!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito Celia! Se nota tu esfuerzo
    Enhorabuena! Me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Que bonito Celia! Se nota tu esfuerzo
    Enhorabuena! Me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. La verdad que está bien que des a conocer esta institución, pues se de gente que quiere enfocar su vida profesional a la danza pero que no tiene ni idea de la existencia de este centro. ¡Otro post excelente, Celia!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchos compañeros habrá que hayan descubierto la universidad gracias a ti, venga, más, más, más....

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena celia! Un post mas que interesante y muy bonito!

    ResponderEliminar
  12. Es un orgullo poder contar con un Intituto Superior de Danza, y con personas tan anegadas dando lo mejor de si mismo por llegar a ser alguien en esa complicada disciplina.
    Seguid así.

    ResponderEliminar
  13. Voy a pasar de no saber quien es Alicia Alonso a convertirme en fan suya en cuestión de semanas, ¡muy chulo!

    ResponderEliminar
  14. Es un orgullo poder contar con un Intituto Superior de Danza, y con personas tan anegadas dando lo mejor de si mismo por llegar a ser alguien en esa complicada disciplina.
    Seguid así.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué entrada más interesante! Ya tengo ganas de ver la siguiente.

    ResponderEliminar
  16. Muy top tu entrada! Un Instituto muy a tener en cuenta! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por acercarnos un poco más hacia la figura de Alicia Alonso, como bien dijo "Por la danza bien valdría la pena vivir 200 años" ♡

    ResponderEliminar
  19. Gracias por acercarnos un poco más hacia la figura de Alicia Alonso, como bien dijo "Por la danza bien valdría la pena vivir 200 años" ♡

    ResponderEliminar
  20. Es increíble lo que ha conseguido Alicia Alonso; y que después de una carrera tan larga y fructífera, combatiendo contra la edad y la ceguera, le queden fuerzas para seguir al frente del Ballet Nacional de Cuba. Ellas es la prueba de que, cuando uno hace lo que le apasiona, todos los obstáculos se salvan.
    Y además este éxito de la cubana une a este país con España mediante algo que los caracteriza a ambos, la pasión por la danza.
    Buena entrada Celia. ¡Esperamos la siguiente!

    ResponderEliminar
  21. Una entrada con un gran valor sentimental y literario, que refleja la pasión de Cristo y sus discípulos.
    Sigue así Celia.
    Cipotra.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que mucha gente desconoce que, además de en el conservatorio, se pueden seguir estudios de danza en otros centros universitarios. Está muy bien darlos a conocer
    Y qué decir de la figura de Alicia Alonso. Ha puesto al Ballet Nacional de su país en un primerísimo plano internacional y la Universidad Rey Juan Carlos también le debe mucho
    A ver de qué trata tu próxima entrada. Espero que nos sorprendas, hablando de aspectos desconocidos de la danza

    ResponderEliminar

  23. Me encanta esta información porque me encanta el ballet!, muy interesante, desconocía la existencia de este Instituto

    ResponderEliminar
  24. De esta entrada salgo sabiendo que existe el grado en danza y la historia de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, que estaba convencida que habia sido siempre una compañía a nivel nacional. Un placer leerte Celia!

    ResponderEliminar
  25. Muy bien Celia, está muy bien dar a conocer esta carrera universitaria para hacer ver por fin que los bailarines no somos unos analfabetos. Todavía hay mucha gente que piensa así. Sobre Alicia todo está dicho, te invito ahora a que hables sobre un gran maestro, Fernando Alonso... (Y no es el piloto de carreras). Por cierto, ¿sabes que tus profes de ballet pertenecen a la primera graduación de esta carrera universitaria?

    ResponderEliminar
  26. Me parece un articulo muy interesante Celia!

    ResponderEliminar
  27. Estupenda la divulgación.
    En otro orden de cosas, por el número de comentarios entre las dos entradas, sorprende tu capacidad de convocatoria sobre todo ya que has elegido un tema que, en popularidad, no es precisamente el fútbol.

    ResponderEliminar
  28. Celia enhorabuena por tu iniciativa.Me parece fabulosa tu ilusión por la danza y su divulgación.

    ResponderEliminar
  29. Además la forma en la que describes la figura de Alicia Alonso y su Instituto crea interés sobre esos estudios de danza, en cualquiera que lo lea.

    ResponderEliminar
  30. Buena síntesis. Muy interesante, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  31. Celia!!! Buen comienzo!! Adelante!!!

    ResponderEliminar
  32. ¡No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu entrada, Celia! Conozco de primera mano la creación del Instituto y cada línea ha despertado en mí muchos y muy bonitos recuerdos. Como bien dices nació siendo la Cátedra Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid. Aún recuerdo a mi padre persiguiendo al pobre director (D. Alberto García), por todos los despachos por los que pasó, en la facultad de Bellas Artes de la Complu, en Donoso Cortés,....por un recorte de prensa en el que hablaban de crear una carrera universitaria de Danza. En 1993 ya estaba yo inscrita en el primer curso de verano Alicia Alonso de la Universidad Complutense en El Escoriall. Se abría ante mis ojos un mundo lleno de sorpresas y cosas que aprender. Clases prácticas con grandes maestros como Joaquín Banegas, Lázaro Carreño, Adolfo Roval....otras como pantomima, maquillaje, kinesiología, historia, ..... Ese germen se fue desarrollando y lo que empezó como un título propio para bailarines de la Universidad Complutense de Madrid ha terminado por convertirse en un Grado Universitario, al nivel de cualquier otra carrera universitaria. Me enorgullece pertenecer a esa primera graduación de 2004, que luchó tanto y aguantó tanto para que por fín esta "carrera" saliera adelante.Ojalá los nuevos estudiantes tengan al menos la mitad de ilusión y ganas de aprender que tuvimos aquellos primeros graduados. Muchas gracias, Celia

    ResponderEliminar
  33. Lástima que se acabe, de todas formas doy por descontado que cuando hagas otra entrada me avisarás.
    Enhorabuena por el éxito del blog.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar