sábado, 21 de noviembre de 2015

El ballet en el cine

¡Buenos días a todos!


La semana pasada me sugirieron este tema para una entrada y me pareció una muy buena idea. Voy a hablar de algunas de las películas relacionadas con este arte, dando mi opinión, y así, si no tenéis plan para el finde, podéis pasar una buena tarde de sofá y mantita viendo una peli de ballet. 

Cisne Negro (2010). 

Bueno, empiezo por esta película porque es de las más reciente y ,quizás, la más conocida. En su momento, la película no recibió demasiadas buenas críticas, pues es una peli que intenta ser "de miedo", pero no llega a conseguirlo. Hay mucha gente a la que le encanta dentro del mundillo del ballet pero, para mí, es una película bastante mala que muestra una realidad muy distorsionada de lo que ocurre en el ballet. También es verdad que nunca he estado dentro de una compañía, y es posible que haya cosas que se muestren en la película que sí que pasen (sexo por papeles protagonistas, problemas de alimentación o roces por conseguir el papel protagonista), pero es difícil que lleguen hasta el punto de locura que aparece en la película. Eso sí, es recomendable solo por el papelón que hace Natalie Portman, que se llevó un Oscar por esta película, y también por el impresionante vestuario y maquillaje.

Billy Elliot (2000).

Hablo de esta peli, porque también es de las más conocidas. La trama se desarrolla en Reino Unido, en la huelga de mineros del año 84, y cuenta la historia de Billy, un niño que hace boxeo, pero empieza a sentirse atraído por el mundo del ballet. Se enfrenta a una situación difícil, pues tanto su padre como su hermano están en huelga y no tienen mucho dinero; además no quiere que le llamen "marica" o "gay", por lo que le cuesta mucho aceptar su amor por el ballet. Sin embargo, gracias a la ayuda de su profesora, conseguirá triunfar. Me parece que es una película muy bonita e inspiradora, que además le hace ver a mucha gente que no todos los bailarines son gays (un esterotipo muy extendido, y más en la época en la que se desarrolla la película), y que a pesar de las dificultades que pueda haber, si se lucha por un sueño, es posible hacerlo realidad. La única pega que le pongo, es que podían haber cogido a un niño que bailase un poco mejor. 

El último bailarín de Mao (2009). 

Basada en hechos reales, y ambientada en la china de los años 70-80, cuenta la historia de Li Cunxin, un niño que, con 11 años, fue seleccionado por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Fue cuando conoció al profesor Xiao, cuando empezó a apasionarle el mundo de la danza, y llegó a tener mucho éxito, trabajando para el Houston Ballet y el Ballet Australiano. Es una película muy interesante que nos muestra, al mismo tiempo, la dificultad de vivir en la China de Mao y la del ballet. La vi hace ya bastante, pero me gustó mucho y la recomiendo. 

First Position (2011).

First Position 2011.jpg
Se trata de una película-documental que nos muestra a seis jóvenes bailarines que se preparan para competir en el YAGP (Youth America Grand Prix), una gran competición que tiene lugar cada año en Estados Unidos, y en la que participa gente de todo el mundo. El título se refiere a la "primera posición" de ballet, pero también a la lucha por la primera posición en la competición. La película fue premiada en diferentes festivales cinematográficos como el de San Francisco o el de Portland. Solo se emitió en cines en EEUU, lo cual es una pena porque es un documental muy bueno que nos muestra el sacrificio de gente muy jóven para conseguir dedicarse a lo que más aman. La presión es tan grande que alguno incluso lo deja (Jules, el más pequeño de los participantes). Es, desde mi punto de vista, un documental muy bien hecho e interesante que, si tenéis tiempo, os recomiendo que veáis. Lo único que no está traducido al español; por desgracia, en este país no se suele dar demasiada importancia al mundo del ballet. 



Estas son algunas de las películas que se centran en el ballet, pero no las únicas. Hay muchas más: Ballet shoes, Las zapatillas rojas, The company... Pero he elegido estas porque son, o las más famosas, o las que más me gustan. Espero vuestras opiniones si las veis, y vuestras sugerencias si conocéis alguna otra que debería ver. 

36 comentarios:


  1. Celia, me encanta lo interesantes que consigues sean tus entradas, sobre un tema para mi tan desconocido como el ballet.- Solamente he visto la película Billy Elliot y me gusto mucho por el trasfondo de superación y lucha del interprete sobre todo en la época y en el tipo de familia en la que transcurre.De nuevo enhorabuena. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo Celia te lo curras bastante

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy original. Me algra saber que he visto tres de las películas que mencionas, solo me ha faltado First Position que, como dices, es una pena que haya tenido tan poca difusion en nuestro país. Pero sin duda, después de ver el trailer y tu valoración hare un hueco para verla lo antes posible!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy original. Me algra saber que he visto tres de las películas que mencionas, solo me ha faltado First Position que, como dices, es una pena que haya tenido tan poca difusion en nuestro país. Pero sin duda, después de ver el trailer y tu valoración hare un hueco para verla lo antes posible!

    ResponderEliminar
  5. Tu blog sigue tan interesante como siempre! Enhorabuena Celia! Tomo nota de las peliculas que me quedan por ver! Seguro que me gustan!!

    ResponderEliminar
  6. Tu blog sigue tan interesante como siempre! Enhorabuena Celia! Tomo nota de las peliculas que me quedan por ver! Seguro que me gustan!!

    ResponderEliminar
  7. Celia me encanta esta entrada! Sin duda alguna Billy Elliot una de mis películas favoritas. Me gusta como relacionas el cine con el ballet! Sigue así!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el tema de esta entrada. Solo he visto dos de las películas que nos cuentas, pero Billy Elliot en concreto, es una de mis películas favoritas, ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto! En cuanto a First position, me ha llamado mucho la atención, me la apunto! Sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Celia, es que este blog lo tiene todo: Lo mismo me descubres una cátedra de ballet, que me propones un planazo para el domingo por la tarde. La verdad es que la selección de peliculas que haces es muy interesante y te permiten acercarte al mundo del ballet desde diferentes perspectivas. Sin duda creo que la más instructiva es el documental, First Position, que muestra realmente la dedicación y el sacrificio que hacen los bailarines desde muy pequeños, luchando por conseguir su sueño de ser estrellas en este mundo desconcido al que solo unos privilegiados tienen la posibilidad de acceder.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Celia, es que este blog lo tiene todo: Lo mismo me descubres una cátedra de ballet, que me propones un planazo para el domingo por la tarde. La verdad es que la selección de peliculas que haces es muy interesante y te permiten acercarte al mundo del ballet desde diferentes perspectivas. Sin duda creo que la más instructiva es el documental, First Position, que muestra realmente la dedicación y el sacrificio que hacen los bailarines desde muy pequeños, luchando por conseguir su sueño de ser estrellas en este mundo desconcido al que solo unos privilegiados tienen la posibilidad de acceder.

    ResponderEliminar
  11. Celia! Guapísima!! Billy Elliot para mí, inconmensurable. Adelante con tu trabajo. És estupendo.

    ResponderEliminar
  12. La "es" sin tilde claro. Ya sabes los móviles y los deditos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. La "es" sin tilde claro. Ya sabes los móviles y los deditos!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante esta entrada Celia y las dos pelis que he visto son muy buenas, veré las otras.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Celia. Sigues haciendo aportaciones muy didácticas y entretenidas. Me encanta el cine y también el ballet así que seguiré tu consejo para ver las pelis que no conocía

    ResponderEliminar
  16. Lo que digo, acabarás introduciendome del todo en el mundo del ballet, aunque yo, en esto del baile, me había quedado en Fred Astaire y Ginger Rogers.

    ResponderEliminar
  17. Eres increíble. No solo te propones acercarnos al ballet sino que también al 7 arte.
    Billy Elliiot un gran ejemplo de luxha y superación incluso en tiempos muy complicados. First Position gran realidad sobre el mundo del ballet y sobre el esfuerzo que requiere llegar a algo en este mundillo.
    Un blog muy interesante y curioso.

    ResponderEliminar
  18. Eres increíble. No solo te propones acercarnos al ballet sino que también al 7 arte.
    Billy Elliiot un gran ejemplo de luxha y superación incluso en tiempos muy complicados. First Position gran realidad sobre el mundo del ballet y sobre el esfuerzo que requiere llegar a algo en este mundillo.
    Un blog muy interesante y curioso.

    ResponderEliminar
  19. He visto tres de esas pelis! Me encantan y ahora sabiendo que estan las demas... tambien las vere! Me encantan tus entradas!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy interesante! Me ha dado ganas de ver esas películas y todo, a ver si saco algo de tiempo para informarme un poco y organizar una tarde de cine sobre ballet :D

    ResponderEliminar
  21. De las pelis de las que hablas he visto solo la mitad (Cisne negro y Billy Eelliot) y al igual que a ti no me gusto mucho la primera a pesar de la brillante actuación de Natalie Portman. Billy Elliot me parece una película más que recomendable además de por el ballet, por el contexto histórico. Dicho eso dejo la entrada con curiosidad por las otras dos películas y ganas de un nuevo post, ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  22. Omg, yo aún no he visto Billy Elliot. Shame on me.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrada Celia, como siempre! Y muy buena elección de las películas. Intentaré ver alguna de las que no concía. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la entrada y la selección que haces. La verdad es que Cisne Negro no me ha apetecido nunca verla, pero te aseguro que veré First Position y El último bailarín de Mao. Ya sé que después de dedicarle una entrada al mundo del cine, el acercarnos a la pintura y el ballet, sería un poco repetitivo, pero apúntatelo, para el fúturo.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena celia!! Muy interesante tu entrada! ! Nos acercas a todos el ballet! Me las he apuntado para intentar verlas todas. Enhorabuena! !

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Elliott!!! Me superflipa.
    Cipotra Was here

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada. De las películas que citas solo he visto Billy Elliot y me gustó muchísimo. Ánimo para continuar con este blog tan interesante

    ResponderEliminar
  28. He visto Cisne Negro y Billy Elliot y las dos me gustaron, tomo nota del resto de tus sugerencias. Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
  29. Buena selección de películas para conocer más de cerca este mundillo. Algunos clásicos y otros que, sin duda, me apunto. ¡Gracias Celia!

    ResponderEliminar
  30. Entrada muy interesante, una forma de difundir la danza a través del cine, lo que la acercará más a la gente menos conocedora de este arte. Sugiero otras pelis más a los seguidores de este blog, aunque el listado que nos ha ofrecido Celia es muy completo y variado.
    "Paso decisivo" (The turning pointe) una de mis favoritas. Cuenta con un Oscar y 9 nominaciones, entre ellas las de las actrices Anne Bancroft y Shirley MacLaine. Cuenta además con escenas de danza de mucha calidad, como protagonistas Mijail Barysnikov y Leslie Browne. Muestra el mundo de la danza con sus luces y sus sombras, pero no de una forma tan extremista y exagerada como en Cisne negro.
    También recomiendo otras como El ritmo del éxito, Noches de sol (también con Baryshnikov) o, porqué no, los grandes musicales clásicos como Cantando bajo la lluvia, 7 novias para siete hermanos...
    Interesante entrada, me ratifico, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  31. Todas grandes obras del cine, sin duda, y películas muy simbólicas del mundo del ballet. Personalmente me gusta mucho Las zapatillas rojas, si no la has visto te recomiendo Paso decisivo, vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  32. La película cisne negro me gusta bastante, la he visto varias veces y aunque un pico exagerada describe el parte como para llegar y trepar en el mundo de la escena hay que pasar por cosas no demasiado agradables

    ResponderEliminar
  33. La película de Billy Elliot rompe un poco los tabúes sobre los hombres en el ballet, no tienen pirque ser gays. La de Mal no la conozco y el reportaje lo buscaré. En general me encantan los comentarios y el consejo de ver esas películas que no hemos visto sobre ballet, muy interesante. Las veré

    ResponderEliminar
  34. La película de Billy Elliot rompe un poco los tabúes sobre los hombres en el ballet, no tienen pirque ser gays. La de Mal no la conozco y el reportaje lo buscaré. En general me encantan los comentarios y el consejo de ver esas películas que no hemos visto sobre ballet, muy interesante. Las veré

    ResponderEliminar
  35. Muy buena esta entrada,como todas las demás .
    Las películas seleccionadas nos acercaron al mundo de la danza y entender al gran esfuerrzo y dedicación que exige

    ResponderEliminar