sábado, 28 de noviembre de 2015

Grandes Bailarines: Viengsay Valdés

¡Buenas tardes!

Este fin de semana os traigo una nueva entrada de "Grandes Bailarines", esta última dedicada a la actual primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba: Viengsay Valdés.

Viengsay nació en La Habana en en año 1976. Con 6 años, comenzó a practicar la gimnasia artística y, con 9, empezó a estudiar ballet en la Escuela Elemental de Ballet "Alejo Carpentier"; ya en su época estudiantil consiguió importantes distinciones, como la medalla de oro en el Festival de Danza de Vignale (Italia) en el año 93, o el Gran Prix de Ballet en el Concurso Juvenil de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas en Cuba). En julio del 94, se graduó con título de oro en la Escuela Nacional de Arte y, ese mismo año, Alicia Alonso la invitó a unirse al Ballet Nacional donde, con solo 18 años, actuó como bailarina principal. En 2001 fue nombrada Primera Bailarina, y en el 2003, la directora la nombró Prima Ballerina, el rango más alto dentro del ballet cubano.
Ha obtenido importantes distinciones tanto dentro como fuera de Cuba, y ha sido estrella invitada de importantes ballets como el Ballet de Dinamarca, el Mariinsky, o el Washington Ballet, entre otros. En el año 2010, la revista Dance Europa la situó en el cuarto lugar en la lista de los 100 mejores bailarines del mundo, y en el 2011, la revista Dance Magazine  dice que la pareja formada por Valdés y Vasiliev es "la más inspiradora del año", por su interpretación del pas de deux de Don Quijote en la YAGP. 

Cuando entró al Ballet, tuvo muchas críticas (y envidias) de miembros de la compañía, pues era bajita, no tenía una línea especialmente llamativa (no tiene mucho empeine, ni mucha hiperextensión...), y era muy joven; sin embargo fue más que capaz de acabar con todas esas críticas bailando. He tenido la suerte de verla en algunas ocasiones, y solo puedo decir una palabra: impresionante. La última vez que la he visto, ha sido este año en El Lago de los Cisnes, y todos salimos del teatro con la boca abierta. Habrá quien piense que, con casi 40 años, ya es un poco mayor para seguir bailando, pero no podían estar más equivocados. La cubana es toda una estrella: los saltos son impresionantes, los giros imposibles (es una auténtica peonza), y aguanta los equilibrios sin tambalearse; todo esto lo hace sin vacilar lo más mínimo: rebosa confianza. Además, es capaz de transmitir la esencia de cada personaje (la delicadeza del cisne blanco, y la maldad del cisne negro), es toda una actriz, y estoy deseando volver a verla, porque, repito, es impresionante. 



Variación y 32 Fouettés del Cisne Negro

Fuentes: Ballet CubaWikipedia

55 comentarios:

  1. I M P R E S I O N A N T E !!!!!
    El vídeo es brutal! Yo tambien he tenido la suerte como tú de verla en vivo y en directo y es que se come el escenario! Acaba los equilibrios porque la música lo pide, no porque no pueda continuar ahi clavada todo lo que quiera. Muy nuena eleccion Celia, sin duda una grandísima bailarina que pasará a la historia. BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  2. I M P R E S I O N A N T E !!!!!
    El vídeo es brutal! Yo tambien he tenido la suerte como tú de verla en vivo y en directo y es que se come el escenario! Acaba los equilibrios porque la música lo pide, no porque no pueda continuar ahi clavada todo lo que quiera. Muy nuena eleccion Celia, sin duda una grandísima bailarina que pasará a la historia. BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  3. Es genial!!! A mi me entusiasma el ballet y desde luego que esta mujer es FANTÁSTICA
    Ojalá siga triunfando

    ResponderEliminar
  4. Es genial!!! A mi me entusiasma el ballet y desde luego que esta mujer es FANTÁSTICA
    Ojalá siga triunfando

    ResponderEliminar
  5. Estupenda!!!!!!! ¿Sabes si hay bailarinas españolas con tan alto nivel de ejecución? Tú, sin ir más lejos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda!!!!!!! ¿Sabes si hay bailarinas españolas con tan alto nivel de ejecución? Tú, sin ir más lejos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno Celia, solo puedo darte de nuevo la enhorabuena, porque demuestras en todas tus entradas la pasión que sientes por el ballet y lo bien que explicas las cualidades de los bailarines que nos vas presentando.Estás consiguiendo que a mi interese también el ballet.

    ResponderEliminar
  8. En esta entrada te superas Celia, es impresionante la facilidad con la que transmites la pasión por el ballet. Con tus entradas aprendo cada vez más sobre el ballet! Me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena celia! En todas tus entradas muestras tu pasion y entusiasmo! Me ha encantado sobretodo el video!!!

    ResponderEliminar
  10. Gran bailarina que demuestra que no todo son condiciones y físico.

    ResponderEliminar
  11. Wow, incredible. Siempre me ha gustado el ballet y he querido verlo en directo, pero nunca me he informado sobre bailarin@s famos@s hasta ahora. Ya tengo mas ganas aun de ver a alguno de Los que hablas en directo. Una entrada genial!

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial entrada! Es increíble la cantidad de bailarines de esta calidad de los cuales no sé nada. Gracias por educarnos en este tema, del que no se habla mucho y por favor sigue así.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Alaaaa que pasada de blog!! Tengo que hacer un trabajo sobre el ballet y me ha venido de perlas pars informarme!! Voy a seguir leyendote porque también me encanata bailar aunque a mi me va estilo un poco más...agresivo :))

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante!!!habra que verlo en directo!gracias por informarnos mas acerca del ballet

    ResponderEliminar
  16. Muy documentado.
    Eso de segarle la yerba debajo de los pies a un compañero me lo conozco bien en Cuba.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta entrada. Es muy gusy ;)

    ResponderEliminar
  18. Gracias!!!! Me ha encantado la entrada!!!
    Espero otra pronto!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy curiosa la entrada sobre esta bailarina de tanto talento! Yo no entiendo demasiado de ballet pero desde luego que el vídeo es alucinante!!

    ResponderEliminar
  20. Un ejemplo de trabajo y superación. Una bailarina que ha luchado y lo sigue haciendo para moldear un cuerpo no precisamente fácil para el ballet clásico. Como apuntan más arriba las condiciones físicas no lo son todo.

    ResponderEliminar
  21. Alucinante !!!! Mira que nunca es que me haya llamado mucho el ballet pero la verdad que el video me ha dejado cn la boca abierta....

    ResponderEliminar
  22. Celia, como tú misma has dicho en esta entrada, solo puedo describir tu blog con una palabra: Impresionante. La capacidad que tienes para transmitir tu pasión por el mundo del ballet es única. Espero poder algún día ver a esta bailarina en directo, y que el ballet me transmita la mitad de las emociones que tú sientes.

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad... no me extraña que despertara envidia entre sus compañeras, no es para menos la mujer, que cosa más increíble por dios! No sabía que había bailado en Vignale, qué honor haber bailado sobre el mismo escenario que ella bailó! La verdad es que las rusas siempre acaparán la atención en el ballet pero es inegable el talento que tienen las bailarinas de la escuela cubana,qué giros, qué equilibrios, qué control... en definitiva, una grande! Yo también he tenido la suerte de verla en alguna ocasión y qué te voy a contar,ojalá pueda ir a verla muchas vecesa más!
    Una entrada genial Celia, sigue asi!
    Pd: que te parecería hacer una serie sobre los ballets mas importantes (Cascanueces,Lago,Giselle...)

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad... no me extraña que despertara envidia entre sus compañeras, no es para menos la mujer, que cosa más increíble por dios! No sabía que había bailado en Vignale, qué honor haber bailado sobre el mismo escenario que ella bailó! La verdad es que las rusas siempre acaparán la atención en el ballet pero es inegable el talento que tienen las bailarinas de la escuela cubana,qué giros, qué equilibrios, qué control... en definitiva, una grande! Yo también he tenido la suerte de verla en alguna ocasión y qué te voy a contar,ojalá pueda ir a verla muchas vecesa más!
    Una entrada genial Celia, sigue asi!
    Pd: que te parecería hacer una serie sobre los ballets mas importantes (Cascanueces,Lago,Giselle...)

    ResponderEliminar
  25. Tremendo, extraordinario. Una técnica que está fuera del alcance de muchos, un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  26. Tremendo, extraordinario. Una técnica que está fuera del alcance de muchos, un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la entrada. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  28. Yo también he visto en directo a esta bailarina. Y como dices además de bailar espectacularmente, transmite el sentir de su personaje. Preciosa entrada Celia

    ResponderEliminar
  29. Wow! No sabía nada de ella, qué interesante. Gracias por descubrírmela Celia, una gran entrada de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante Celia!! Con cada entrada te superas ^^.

    ResponderEliminar
  31. Celia me encanta esta entrada 😍😍 esta genial y gracia a ella he aprendido mucho sobre Viengsay.

    ResponderEliminar
  32. Celia me encanta esta entrada 😍😍 esta genial y gracia a ella he aprendido mucho sobre Viengsay.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante, genial...como siempre!!!

    ResponderEliminar
  34. Esperemos que vuelva pronto para poder verla!!

    ResponderEliminar
  35. Con cada entrada aprendo algo nuevo, es un blog muy interesante ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  36. Cada vez que me acuerdo de "Lago" este año, se me ponen los pelos de punta. Es extraordinaria. Pero también la he visto en Giselle y muestra todo el dramatismo del personaje. Es que además de excelente bailarina, sabe transmitir. Me ha encantado Celia
    Y yo también, como Clara, quiero alguna entrada sobre los ballets más famosos, y ¿por qué no? sobre las grandes compañias

    ResponderEliminar
  37. Maravilloso, como siempre! He tenido la oportunidad de verla en persona y es una gran bailarina así que te agradezco que hayas compartido esto para que todo el mundo pueda disfrutar de su arte. Espero la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
  38. Genial entrada como siempre Celia, de todos los blogs que sigo relacionados con la danza este es sin duda el más interesante y el que más engancha a la lectura

    ResponderEliminar
  39. Me gusta muchísimo como baila esta cubana, no la conocía es espectacular, espléndida y con la pareja forman un tándem maravilloso. Me han encantado, precioso el espectáculo

    ResponderEliminar
  40. Me gusta muchísimo como baila esta cubana, no la conocía es espectacular, espléndida y con la pareja forman un tándem maravilloso. Me han encantado, precioso el espectáculo

    ResponderEliminar
  41. Hola Celia me encanta tu blog eres la leche me encanta el ballet y este es el mejor blog del mundo.

    ResponderEliminar
  42. Tus entradas nunca defraudan! Impresionante la exhibición de esta bailarina. Sigue así celia!

    ResponderEliminar
  43. DIOS MIO! Estoy F L I P A N D O! Y dices que tiene casi 40 años!? No me lo creo!!! Que fuerte.
    Y bueno, gran post, como siempre. Gracias a tus post cada día conozco más cosas de este pequeño gran Mundo, que sin duda, es apasionante.
    Me encanta ver la admiración y la pasión con la que escribes el texto, así que enhorabuena de verdad!
    Y por ultimo, como peticion, llevame a verla contigo la proxima vez que este en España!
    Enhorabuena Celia!

    ResponderEliminar
  44. Sin ninguna duda, una bailarina INCREÍBLE! Muy buena elección. Yo también la he podido ver en directo en más de una ocasión, la última vez fue hace poco en Quijote y me dejo sin palabras. Sigue con entradas así, espero la próxima con ganas :) :)

    ResponderEliminar
  45. Voy a acabar por engancharme a tus entradas Celia, gracias por acercarnos un poco más a este mundo; el blog demuestra que estamos en manos de una experta bailarina. Hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena Celia! Ya tenía ganas de conocer a Viengsay! tu madre y yo hablamos muuuuuucho de Ballet en el trabajo......Por cierto el 20/12 voy a ver DQ por la Compañía Nacional...alguna recomendación??? Ánimo con el Blog!!

    ResponderEliminar
  47. Genial Celia. Un estupendo trabajo. Yo nunca me habia interesado por el ballet y tu estas consiguiendo que me entusiasme cada dia mas.

    ResponderEliminar
  48. Genial Celia. Un estupendo trabajo. Yo nunca me habia interesado por el ballet y tu estas consiguiendo que me entusiasme cada dia mas.

    ResponderEliminar
  49. Qué interesante! Nos tienes enganchados a tu blog

    ResponderEliminar
  50. Bueno Celia, el ballet siempre me ha gustado, pero con estas entradas consigues que me entusiasme!!!!
    Sigue así, entusiasmándonos a todos!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Bueno Celia, el ballet siempre me ha gustado, pero con estas entradas consigues que me entusiasme!!!!
    Sigue así, entusiasmándonos a todos!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Celia es apasionante!!!
    Cada entrada que nos das es más interesante!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. Celia es apasionante!!!
    Cada entrada que nos das es más interesante!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Si, las bailarinas cubanas tienen algo mas que una técnica alucinante como ella, tienen una capacidad especial para comunicar, no? Me encanta el texto, Celia. Besotes!!

    ResponderEliminar
  55. Si, las bailarinas cubanas tienen algo mas que una técnica alucinante como ella, tienen una capacidad especial para comunicar, no? Me encanta el texto, Celia. Besotes!!

    ResponderEliminar